Un reciente informe de la Fundación porCausa ha puesto de manifiesto el significativo impacto macroeconómico, fiscal y laboral de los migrantes en Chile, desmitificando varios estereotipos y destacando su crucial aporte al crecimiento del país.
El estudio titulado «¿Cuál es la contribución de la población migrante a la economía de Chile?» analiza el período de 2013 a 2023 y revela datos clave sobre el papel de la población migrante en la economía chilena y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB).
Según el informe, los migrantes representaron el 10,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en 2024, a pesar de constituir solo el 8,7% de la población. Este dato subraya una contribución superior a su peso demográfico, evidenciando que desde 2018 su aporte al PIB ha crecido tres puntos porcentuales, duplicando su tasa de crecimiento poblacional.
El informe también destaca que entre 2013 y 2023, la migración fue responsable de la mitad del crecimiento económico del país, mientras que los trabajadores chilenos contribuyeron solo con el 18%.
Este hallazgo resalta la importancia de la población migrante no solo en términos demográficos, sino como motor clave del crecimiento económico de Chile.
Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es que cada migrante aporta, en promedio, US$604 anuales al Estado, una cifra que representa 3,6 veces más que lo que aporta un ciudadano nativo.
El estudio también analiza la distribución de los ingresos fiscales entre los migrantes y los ciudadanos chilenos. Mientras que por cada $10 que recibe un ciudadano nacional, $9 se destinan a gastos nacionales, en el caso de los migrantes, $6,5 de esos $10 son destinados a gastos relacionados con la población migrante, dejando un aporte neto a las arcas del Estado de $3,5.
Otro punto destacado del informe es la alta participación de los migrantes en el mercado laboral, con una tasa de empleo del 78,8%, frente al 67,4% de los ciudadanos chilenos. Este dato evidencia la importante integración de la población migrante en el sector productivo del país, lo que contribuye significativamente a la economía.
Migrantes impulsaron el 50% del crecimiento económico de Chile entre 2013 y 2023, según informe - Captura Informe "¿Cuál es la contribución de la población migrante a la economía de Chile?"
En este contexto, también se detallan los sectores productivos en los que la población migrante se desempeña mayoritariamente, siendo los principales el comercio mayorista y minorista, que concentran el 25% de los empleos de los migrantes, y la hostelería e industria manufacturera, con una participación del 10% en cada uno. Además, los migrantes están sobrerrepresentados en actividades del hogar y otros servicios.
Texto: Tele 13
Comentarios